Ivanka Trump reemplazó a su padre durante la cumbre G-20

Ivanka Trump reemplazó a su padre durante la cumbre G-20

Tras reunirse durante dos horas y cuarto, mucho más de lo previsto inicialmente, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, señaló que durante el encuentro Putin negó cualquier injerencia de su país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al ser cuestionado en varias ocasiones por su interlocutor.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que organizará el 12 de diciembre una nueva cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, dos años después del acuerdo de París, "para adoptar nuevas medidas por el clima, principalmente en el ámbito financiero", declaró en una rueda de prensa de clausura del G20.

Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G20 se comprometerán a 'combatir el proteccionismo'.

En la misma red social, la historiadora Anne Appelbaum lamentó que una "famosa de Nueva York, sin preparación ni cualificación" sea considerada "la mejor persona para representar los intereses nacionales de Estados Unidos".

El presidente de China, Xi Jinping (d), se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dialogar sobre las relaciones bilaterales y asuntos conflictivos globales al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en Hamburgo, Alemania, el 8 de julio de 2017.

"Tomamos nota de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París", arranca uno de los párrafos del documento final en el que los negociadores trabajaron hasta las dos de la madrugada del sábado.

"Creo que está claro que no hemos podido alcanzar un consenso, pero las diferencias no han sido camufladas, se establecen claramente", dijo la canciller, quien tras la pasada cumbre del G-7 en Taormina (Italia) interpretó que la alianza transatlántica y el papel de EE.UU. en la comunidad internacional no van a volver a ser como antes, al menos con el actual Presidente.

Tras la clausura de la cumbre del G20 en la ciudad-puerto septentrional alemana, el sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos durante la noche entre la policía y los manifestantes, que incendiaron vehículos, según la policía.

La violencia proviene mayoritariamente de los llamados Black Blocks, grupos minoritarios de manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas asociados al movimiento anarquista y que han puesto la ciudad en estado sitio a pesar de los 20.000 policías venidos de todo el país. Trump sin embargo la felicitó por una cumbre 'fantástica' pese a 'alguna gente'. Así lo expresaron los presidentes Enrique Peña Nieto, México; Mauricio Macri, Argentina; y Michel Temer, Brasil.

La semana pasada se llevó a cabo en Hamburgo, Alemania, la reunión del G20, los países más industrializados y emergentes del mundo, donde se abordaron temas de interés global, como cambio climático, comercio internacional, terrorismo y migración.

Noticias relacionadas: