Gobierno reduce a 1,5% proyección de crecimiento económico para este año

Ministerio de Hacienda ajusta proyección de crecimiento a 1,5% en 2017

Rodrigo Valdés y Alejandro Micco (Hacienda) en la comisión mixta de Presupuestos.

"Estamos empezando a dejar atrás la parte baja del ciclo minero, y es un elemento fundamental para explicar lo que ha pasado por la economía", precisó Valdés, que recordó que en 2011, los ingresos fiscales por cobre eran un 2,3 % del PIB y hoy apenas son el 0,5 %, la pérdida ha sido muy fuerte".

La justificación del ministro se da porque a juicio de la cartera, hubo un cuarto trimestre del año pasado con una desaceleración mayor a la esperada, lo que se suma a un bajo desempeño en los primeros tres meses del 2017.

La mejor perspectiva para el segundo semestre toma en cuenta la mejoría que ha experimentado en lo que va del año el precio del cobre, el principal producto chileno, que según el ministro de Hacienda promediará este año los 2,50 dólares por libra, mejor que los 2,20 dólares proyectados anteriormente.

Al respecto, el secretario de Estado enfatizó que la cifra "implica una aceleración importante en la segunda mitad del año".

Pese a todo, el ministro Valdés proyectó un balance estructural del -1,7% para este año.

Si bien el recorte está en línea con la estimación del Banco Central, quien rebajó el techo del crecimiento para quedar en el rango de 1% a 1,75% -con un promedio de 1,4%- en el IPoM de junio, la estimación del gobierno sigue siendo más optimista que la del mercado.

Noticias relacionadas: