Legisladores bolivianos piden usar vía diplomática caso de agentes chilenos

Legisladores bolivianos piden usar vía diplomática caso de agentes chilenos

El suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, de la unidad chilena Ujina, fueron detenidos el viernes en el paso no habilitado Isma, hito 52, y llevados hasta un puesto policial de la ciudad boliviana de Uyuni, en Potosí.

Los delitos por los que son acusados los funcionarios de Carabineros corresponden a la transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas de fuego.

Las autoridades bolivianas garantizaron el respeto a los derechos humanos de los detenidos y actuaron de acuerdo a las normas internacionales, señala el texto.

Agrega que los dos efectivos ingresaron al territorio boliviano en una patrulla siguiendo a un vehículo reportado como robado e "intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos" por efectivos policiales bolivianos.

La vocera del Gobierno de Chile, Paula Narváez, aseveró que se había contactado con Bolivia para gestionar la devolución de los carabineros, sin embargo, el Ministerio de Gobierno nacional desmintió que se esté dando una solución entre autoridades.

Ambos se encuentran detenidos en la base policial de Uyuni.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, viajó a esa localidad para analizar el procedimiento legal que seguirá el país en este caso.

El incidente se produce dos semanas después de que siete empleados aduaneros y dos militares de Bolivia fueran condenados por la Justicia de Chile por delitos cometidos en la frontera, tras más de cien días de detención. "Nosotros hemos identificado cuando menos cuatro delitos infraganti (?) la comisión de delitos infraganti hace que la Policía tenga que trabajar en este tema?, dijo el legislador en una conferencia de prensa dictada este sábado".

Estos cargos fueron desestimados por las autoridades de Bolivia, quienes recibieron a los expulsados en calidad de héroes y con sendas reuniones en el palacio Quemado encabezadas por el presidente Evo Morales.

Noticias relacionadas: