Frida Kahlo: 110 años de arte, dolor y mitos (+FOTOS +VÍDEO)

Frida Kahlo: 110 años de arte, dolor y mitos (+FOTOS +VÍDEO)

"Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco", llegó a decir, y sobre esta premisa se erige la retrospectiva "Me pinto a mí misma", que se inaugurará este jueves en el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México, con motivo de su aniversario 110. "Me pinto a mí misma".

En total se exhibirán 36 obras de Friducha que incluyen: retratos, autorretratos, dibujos y fotografías.

Así como en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953), de acuerdo con información de la página web del Museo Frida Kahlo.

"En esta ocasión", explicó la directora de Colecciones del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, "debíamos [la obra de Kahlo] con una museografía y un discurso distinto".

El directivo destacó que el Museo Dolores Olmedo ya trabaja con diferentes instituciones en Italia, Rusia, Japón, China, Australia, Singapur y Uruguay, que han solicitado llevar la obra de Kahlo, siendo el Museo de Cultura de Milán la primera sede que reciba la muestra en el primer trimestre de 2018. Me pinto a mí misma estará a partir de este 6 de julio en la sSalas Fundación Diez Morodo del Museo. "Así que tomamos una frase que ella dijo".

Un homenaje a Frida en la ciudad se puede observar en la fachada de un restaurante muy mexicano que se encuentra en el centro de Saltillo, el cual trata de exhaltar, tanto en sus platillos, como en su decoración, las tradiciones y raíces de México.

"Consideramos que era un buen propósito mostrarle a la gente cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo esta imagen, no sólo como persona y personaje sino también cómo fue desarrollando su obra plástica", agregó García, quien también es curadora de la muestra.

Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, por ejemplo, María Izquierdo (1902-1955), aunque su obra "podría ser tan exótica como la de Frida; su vida, tan triste o más".

Noticias relacionadas: