El dólar se volvió a disparar y se vende a $ 17,50

El dólar pasó la barrera de los $17

Luego de cinco alzas consecutivas, en la que la divisa acumuló un ascenso de más de 4%, el mercado le puso un techo al tipo de cambio o se tomó simplemente una pausa en este rally alcista.

Los precios al consumidor de Argentina subirían en promedio un 21,7 por ciento durante 2017 y la economía crecería un 2,7 por ciento este año, dijo el martes el Banco Central en su informe mensual de expectativas de mercado, las cuales son levemente mejores a las del sondeo del mes anterior.

Ayer, la divisa trepó 18 centavos en el marco de una jornada caracterizada por una demanda sostenida, y fortaleció la tendencia alcista que se observa en las últimas semanas. Los exportadores participaron con algunas partidas para deprimir aún más el precio del dólar al final de la jornada.

En diálogo con Cronista.com, operadores atribuyen la mayor oferta a ventas realizadas por un banco público y entidades privadas que "se acoplaron a la ola de ventas", que calcularon en ventas por u$s 40 millones. Añadió que "el mercado evalúa un techo en torno a $ 17,20, aunque no está claro si es de manera momentánea". El volumen operado fue de u$s 551 millones.

El dólar minorista acentúa su tendencia alcista y vuelve a marcar un nuevo récord este mediodía en las primeras operaciones del día. El lunes se conoció sobre una nueva baja en la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador de casi 33% con relación al mismo período del año pasado.

Por su parte, el dólar Banco Nación operaba a 17 pesos, mientras que el blue, a 16,99 pesos. A su vez, el "contado con liqui" cerró a $ 16,64 y el dólar Bolsa ascendió a $ 16,65.

El plazo más largo operado fue octubre a $ 17,94 con una tasa implícita de 18,30%TNA. Los precios de los plazos aumentaron 25 centavos en todos los vencimientos.

Además, sostuvo que "no hay de qué preocuparse, el Banco Central tiene muchísimas reservas, muchas más de las que teníamos hace 18 meses; hoy hay decenas de miles de millones", admitiendo implícitamente que tiene en mente el cálculo de la capacidad de la autoridad monetaria de hacer frente a una corrida cambiaria.

Noticias relacionadas: