Fallece Joaquín Navarro Valls, exvocero del Vaticano

Joaquín Navarro-Valls portavoz del Papa Juan Pablo II ha fallecido a los 81 años de edad

El español Joaquín Navarro-Valls, portavoz de la Santa Sede durante 22 años, falleció este miércoles a los 80 años, a causa de un cáncer de páncreas, según informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, a través de su cuenta de Twitter.

Navarro-Valls fue el primer no italiano que ocupó el cargo de portavoz de la Santa Sede y era actualmente presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma. Periodista y médico de formación, fue considerado el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de muchas de las medidas de modernización que todavía perduran en la manera de trasladar el mensaje de la Santa Sede a los medios de comunicación.

Acompañó tanto a Juan Pablo II como a su sucesor Benedicto XVI (2005-2013), en todos sus viajes por el mundo y en todas sus conferencias internacionales.

Español de nacimiento, fue director de la Sala de Prensa del Vaticano de 1984 a 2006, convirtiéndose en una de las personalidades más conocidas de la sede de la jerarquía católica durante el pontificado de Karol Wojtyla.

Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social.

Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista "Diagonal" en Barcelona. Fue presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia entre 1983 y 1984.

Noticias relacionadas: