Según estacioneros, combustibles subieron porque el Gobierno compensó a petroleras

Lunes 3 de julio de 2017 07:54                     
                  
                      Según estacioneros combustibles

En ese sentido se expresaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Raúl Castellano, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, además del senador Fernando Solanas y el precandidato a diputado por el peronismo porteño, Guillermo Moreno.

A primeras horas del domingo las estaciones de servicio locales comenzaron a colocar los nuevos precios en los letreros de ingreso a los surtidores.

El propio Castellanos atribuyó la suba al precio del dólar.

"Mientras no haya problemas de abastecimiento de combustible uno tiene que soportarlo, cuando las petroleras tenían el precio congelado, restringían las ventas y había desabastecimiento" afirmó. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación del año pasado.

Gonzales Figueroa sostuvo que en la medida que no se produzca desabastecimiento todo puede superarse, tal vez porque ahora el precio no está congelado y el gobierno les otorga a las petroleras la posibilidad de acordar algunas subas para que esto no se dé. En 2016, la suba en los combustibles alcanzó el 31 por ciento.

"En lo que va del año, la nafta subió aproximadamente un 16 por ciento y el gasoil un poco menos; por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el aumento de octubre", dijo Castellanos en declaracones a Radio La Red.

El Gobierno fijó un esquema de revisiones trimestrales y el cálculo del valor del combustible es definido por el valor del peso frente al dólar y el del barril de petróleo crudo internacional. "El nuevo aumento en las naftas y el gasoil acentuará el proceso recesivo y la inflación porque esos aumentos serán trasladados a los precios, especialmente de los artículos de la canasta básica de alimentos", advirtió Polino.

Noticias relacionadas: