Los combustibles aumentan hasta un 7% desde mañana

Aumentaron las naftas

Fuentes del ministerio de Energía confirmaron hoy a DyN que el aumento del "7,2 de la nafta y del 6 del gasoil" formaba parte del acuerdo que firmaron refinadores y productores en febrero, por el cual hay revisiones cada tres meses.

El precio de los combustibles aumentará en las próximas horas entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno Nacional a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Esa información había sido divulgada por el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, a instancias del ministro de Energía, Juan José Aranguren. El último es un elemento fundamental, ya que la devaluación hace que las empresas necesiten más pesos para comprar crudo, la principal materia prima de las naftas y del gasoil.

Desde hace varios meses, los precios de los combustibles en las estaciones con bandera Axion resultan similares a los de YPF.

Mientras tanto, el único aumento que aplicaron las petroleras fue del 8 % en enero. En abril, el dólar se ubicada en los 15,60 pesos. En el caso de Shell los precios se ubicaron en torno a los 18,83 pesos el litro para la nafta súper y 21,55 en la nafta premium, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento.

Hasta la semana anterior el gobierno manejaba una actualización de entre el 3 y el 5 por ciento, pero la escalada del dólar a una cotización récord habría impulsado los puntos adicionales en el ajuste.

Noticias relacionadas: