Inicia Marcha por Orgullo Gay en CDMX

Salud publica protocolo de derechos LGBTTTI privilegia a niños trans

El origen de esta manifestación pro diversidad sexual se remonta al 28 de junio de 1969 cuando una redada de la policía de Nueva York irrumpió en el bar Stonewall, el cual era frecuentado por la comunidad gay.

Este año, la marcha del orgullo gay estuvo cargada con un elemento extra, pues el fin de semana en el que se llevan a cabo las demostraciones en todo el mundo coincidió con la fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado del Islam en el que los fieles ayunan durante todo el día.

La marcha inicia a las 10 horas con un espectáculo en el Ángel de la Independencia; a partir de las 12 horas los contingentes comenzarán su avance rumbo al Zócalo.

De esta manera, el colectivo con banderas arcoíris que inundaron las calles aledañas e hicieron de este día una fiesta con el lema "Respeta mi familia, mi libertad, mi vida".

En la Marcha Gay 207 participarán 90 contingentes, 70 en vehículos y 20 a pie.

Además, en esta edición se observó la presencia de diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea; así como la secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado; el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva; los diputados locales Elizabeth Mateos y Raúl Flores; la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; y personajes de la farándula.

A la marcha asistieron los embajadores de 15 naciones.

En la elaboración de estos mecanismos, participaron autoridades gubernamentales, expertos en derechos humanos y servicios médicos, así como miembros de la sociedad civil y la academia.

Otros grupos de jóvenes transexuales e intersexuales aclararon que para cambiar radicalmente y tener mayor tolerancia hacia los grupos vulnerables es necesario incidir desde los primeros años de la enseñanza escolar, a efecto de que los menores aprendan a respetar y ser tolerantes.

Integrantes comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán con el #BurricornioPower.

Habrá presencia de personalidades del espectáculo en el Zócalo: participarán Maite Perroni, Charly Montana, Mariana Seoane, Felicia Garza, Carmen Campuzano, Charly Massó, Ivonne Montero, entre otros.

La empresa Citibanamex informó que participará en la marcha, como una forma de apoyar la diversidad sexual.

Noticias relacionadas: