Banco Central de México sube tasa clave a 7%

Prevén que Banxico suba su tasa de interés 25 puntos base

Hoy a las 13:00 horas se dio a conocer que la Junta de Gobierno de Banco de México decidió subir su tasa objetivo en 25 puntos base a 7%. Sin embargo, cabe a destacar también que existen otros factores que influyan en la instrumentación de política monetaria, como, por ejemplo, el tipo de cambio, el desempleo, o las expectativas de inflación, por lo que, si bien la estructura funcional y su interpretación ha perdurado en el tiempo, la Regla de Taylor puede sufrir cambios de acuerdo a las necesidades particulares de cada país.

Esta es la cuarta ocasión en el año que Banxico subió su tasa de interés de referencia de 6.75 por ciento a 7.0 por ciento, marcando el nivel más alto desde febrero de 2009.

Meade es uno de los favoritos, según analistas, para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco Central a partir de diciembre próximo, cuando este último se vaya a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Después del anuncio, la moneda mexicana extendió ganancias a más de 1%, a 18,03%.

En este contexto, que incluye una desaceleración de la economía en China, añade el documento, el aumento tiene "el objeto de reforzar el anclaje de las expectativas de inflación, y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) en su decisión de junio".

El precio del dólar hiló su segunda sesión consecutiva por arriba de los 18 pesos, como respuesta a un escenario internacional donde prevaleció una mayor aversión al riesgo.

Fachada del Banco de México / Reuters. En el día, el peso retrocedió 13.60 centavos, equivalente a 0.75 por ciento. Por su parte, las tasas de interés de corto plazo mostraron un incremento, en línea con las acciones de política monetaria, en tanto que las de mediano y largo plazo disminuyeron. Si tomamos en cuenta que el spread se ha ampliado a 45 puntos base durante junio, la tasa objetivo de Banco de México debería ubicarse en 7.25%.

Noticias relacionadas: