PVEM impugnó ley de Kumamoto 'Sin voto no hay dinero'

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México en contra de la reforma a la Ley de Financiamiento a Partidos Políticos en el estado de Jalisco, mejor conocida como "Ley Kumamoto" y difundida en redes sociales como #SinVotosNoHayDinero.

Pardo Rebolledo emplazó el lunes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco a que den un informe sobre la reforma en un plazo máximo de seis días calendario.

También, Pardo Rebolledo requirió al Congreso de la entidad para que envíe a la SCJN copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Asimismo, el ministro le pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su opinión sobre la ley, para lo que le dio un plazo de 10 días calendario.

La reforma impugnada, contenida en la constitución jalisciense, establece que los partidos políticos nacionales en años no electorales serán financiados conforme al número de electores registrados en el padrón, multiplicados por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pedro Kumamoto, el diputado local independiente que impulsó la reforma, estimó que se reducirá entre 48 y 69 por ciento el monto asignado a los partidos.

Para invalidar la reforma, será necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros.

El partido político respaldó su postura en el artículo 41 de la Constitución federal, que indica que el financiamiento que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) se calcula al multiplicar a los electores registrados en el padrón por el 65% del valor del UMA.

Noticias relacionadas: