Opositores denuncian a Maduro ante la Fiscalía por "fraude"

"Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados", por cuya falta de "idoneidad y parcialidad" la corte "se encarga de acelerar la crisis", declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

La fiscal, una veterana partidaria del chavismo, ahora considerada "traidora" por el oficialismo, llamó a los venezolanos a oponerse al proceso de la ANC porque, según ella, violenta la democracia, la "progresividad" de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

"Celebro que la MUD y todos los partidos de la MUD estén siguiendo a la señora Luisa Ortega Díaz (.) y que la MUD haya reconocido la legitimidad" del TSJ, agregó Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.

De acuerdo con el dirigente opositor, los denunciados incurrieron presuntamente en "un delito muy grave de violación de la Constitución", en referencia al proceso Constituyente convocado por Maduro con el fin de redactar una nueva Carta Magna para Venezuela.

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", afirmó al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó ayer al Gobierno de Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que puede ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

La oposición venezolana llamó a sus partidarios a acudir mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas a través del servicio de metro subterráneo como forma de protestas y para respaldar el recurso de nulidad interpuesto contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Este recurso de nulidad es la segunda acción que ejerce la Fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente, pues el pasado 1º de junio pidió la aclaratoria de la sentencia 378 en la que el máximo tribunal del país consideró que no es necesario ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria del referido mecanismos.

Noticias relacionadas: