Francia registra récord de abstención en elecciones legislativas

Los sondeos vaticinan a LREM una mayoría absoluta, crucial para impulsar las propuestas de Macron; el centrista tendría vía libre para aplicar, sin obstáculos, su programa de reformas económicas con las espera "sacar a Francia del estancamiento", informó AFP.

La nueva Asamblea Nacional empezará por votar tres proyectos de ley: uno sobre la moralización de la vida pública, tras una campaña por diferentes escándalos político y financieros; otro para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo; y un tercero sobre la reforma del código del trabajo.

De acuerdo al ministerio del Interior (Gobernación) a las 12:00 horas locales, (10:00 GMT), la participación en los comicios era menor del veinte por ciento, un 17.75 por ciento. Parte de los franceses que viven en los territorios de ultramar y en el extranjero votaron el sábado.

Más de 47 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en las elecciones legislativas en las que fue elegida la composición de los 577 curules de la Asamblea Nacional (cámara de diputados) para el quinquenio 2017-2022.

En ese lugar donde reposan los restos de 16 resistentes, situado en la región de París, el general De Gaulle inauguró ese día un memorial en honor a los combatientes que liberaron el país de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"La gente está harta de ver siempre a los mismos", estimó Natacha Dumay, una profesora de 59 años de un suburbio de la capital.

Se esperaba que los candidatos del partido conservador, Los Republicanos, formaran el grupo más grande de oposición con entre 70 y 110 parlamentarios, según las encuestadoras. En particular los socialistas, hasta ahora con mayoría en la Asamblea Nacional, que se desmoronan tras el impopular gobierno de François Hollande.

Tampoco se augura un resultado boyante al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ni a la izquierda radical encabezada por Jean-Luc Mélenchon, que no lograrían capitalizar los buenos resultados de las elecciones presidenciales.

Pese al revés anunciado para su partido, Marine Le Pen, candidata en su feudo Hénin-Beaumont, en el norte, podría convertirse por primera vez en diputada.

Noticias relacionadas: