Explosión en centro comercial de Bogotá, deja tres muertos y 11 heridos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado terrorista del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres mujeres muertas, una de ellas francesa, así como nueve heridos.

De acuerdo con un comunicado del Centro Comercial Andino, la explosión se registró ayer, alrededor de las 16:54 (hora local), en el baño de mujeres, en el segundo piso.

"Por eso he tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", manifestó el presidente en una declaración en la que dijo, sin embargo, que mantiene la visita de Estado a Francia esta misma semana.

Otro elemento relativo al suceso, que ha trasmitido tranquilidad a sectores de la ciudadanía es el hecho de que este domingo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aun en armas, condenó el ataque desde Quito, donde mantienen conversaciones esa organización guerrillera y el gobierno. "Las únicas dos entidades para dar información son la Fiscalía y Dirección de la Policía", explicó el presidente Santos. "Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con la información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Un balance presentado la noche de este sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó la francesa Julie Huynh, de 23 años, murió en la explosión. Por su parte, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.

Gente deja flores de papel como homenaje a las víctimas de un atentado en un centro comercial de Bogotá.

"Yo quisiera enviar mi solidaridad y mis condolencias al pueblo de Portugal que ha sido afectado por esta tragedia sin precedentes", expresó Santos, quien mandó "un saludo muy especial al presidente Marcelo Rebelo de Sousa y a su primer ministro, Antonio Costa". "Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo", sostuvo el mandatario.

"Colombia ha enfrentado en el pasado, con mucho éxito, el terrorismo, sabemos cómo afrontarlo". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Noticias relacionadas: