Juez anula juicio y Bill Cosby queda en libertad

Cosby, en el banquillo de los acusados

Tras unas 30 horas de deliberación, el jurado encargado de emitir un fallo sobre el caso de acoso sexual abierto contra el cómico Bill Cosby fue incapaz de llegar a un acuerdo. Fiscal del caso anunció que demandará la realización de un nuevo proceso.

El comediante de 79 años está acusado de drogar y abusar de Andrea Constand, ex directora de operaciones del equipo de baloncesto de la Universidad Temple de Pennsylvania.

El juez Steven O'Neill dijo el viernes que los abogados defensores han hecho al menos cuatro solicitudes para que el juicio sea declarado nulo pues las deliberaciones continúan sin que se llegue a un veredicto. La justicia estadounidense exige la unanimidad del jurado para que se pueda pronunciar un veredicto.

Jueces ya habían indicado el pasado jueves que estaban en un impasse.

Este fue el único caso penal derivado de las denuncias de más de 60 mujeres que mostraron una imagen de Cosby, con más de 50 años de casado, de un depredador sexual que drogaba a las mujeres antes de violarlas.

Sin embargo, las demandas en curso en la vía civil son numerosas.

En ausencia de testigos directos o elementos materiales de prueba, todo el proceso descansaba en el testimonio de dos protagonistas, Bill Cosby y Andrea Constand.

El actor reconoció que había manoseado a la joven en la noche de enero de 2004 en su domicilio, pero siempre aseguró que se trató de una relación consensuada. Es el primer mensaje por Twitter de Cosby en más de una semana.

La canadiense de 44 años, hoy masajista terapéutica en Toronto, pagó sin duda las incoherencias en las que incurrió en sus diversas declaraciones, destacadas insistentemente por la defensa.

El jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, ha estado deliberando desde el lunes tras los alegatos finales, incluyendo las admisiones de Cosby de hace diez años de que tocó a la principal demandante, Andrea Constand, después de darle pastillas.

En una declaración escrita, la esposa del actor, Camille Cosby, realizó una virulenta crítica al fiscal (con "una ambición odiosa") y también al juez, al que acusó de "colaboración" con la acusación, así como a los medios.

Noticias relacionadas: