Sofocan por completo incendio en refinería de Oaxaca

José González Anaya, director de Pemex y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca ofrecieron la noche de ayer una conferencia de prensa en la que informaron que el incendio registrado en la refinería de Salinas Cruz está controlado pero no sofocado.

"Sin embargo, los equipos dinámicos de contraincendio continúan operando en el proceso de enfriamiento, lanzando agua al área que fue afectada para evitar que el fuego vuelva a propagarse", señaló.

En tanto, el coordinador de Protección Civil estatal, Armando Bohórquez, indicó que la planta había sufrido el martes severas inundaciones tras las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Calvin.

Esas inundaciones, agregó, produjeron el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, que al alcanzar un punto de ignición desató un incendio.

Aclaró que se han implementado diversas medidas para continuar con el suministro de combustibles en la zona de influencia de la refinería y se ha brindado apoyo a la población, en coordinación con el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de Salina Cruz, así como con el ejército y la marina.

Cabe señalar que debido a que aún no se logra extinguir por completo las llamas de la refinería Antonio Duval Jaime, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, se trasladaron al lugar para apoyar al combate del incendio.

Personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encuentra en la refinería para realizar labores de verificación en el sitio donde se registró la conflagración.

Petróleos Mexicanos informó que a las 3:30 horas del viernes se sofocó por completo el fuego en Salina Cruz.

Otras nueve personas sufrieron heridas menores el miércoles, día en el que se inició el siniestro.

Noticias relacionadas: