Presidente Trump cancela acuerdo bilateral de Estados Unidos con Cuba

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump en un discurso en Miami.

"Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla. Los cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de EE.

"No ha dado lugar a una mayor libertad en Cuba", dijo un funcionario a CNN.

La nueva política del mandatario sobre Cuba reafirma el embargo existente contra Cuba y se opone a las convocatorias internacionales para su terminación.

La nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla.

Además instó a que se realicen elecciones libres y supervisadas por la comunidad internacional en Cuba, así como la liberación de prisioneros políticos en la isla.

Subrayó que por 22 años consecutivos "Cuba ha recibido el apoyo del 98 % de los votos de la Organización de Naciones Unidas en la plenaria, rechazando el bloqueo y la persecución económica y financiera que el imperialismo ha impuesto durante 58 años contra el pueblo".

Finalmente, Donald Trump agradeció a quienes han apoyado su administración y concluyó diciendo "que Dios bendiga a los que buscan la libertad y que Dios bendiga a Cuba y a los Estados Unidos de América".

"Esta nueva política buscará beneficios para el pueblo de Cuba y para los EU, porque nosotros no queremos dar dinero a un régimen que sofoca a su pueblo". "Una Cuba libre es lo que pronto lograremos", afirmó el jefe de Estado.

Noticias relacionadas: