México envía condolencias a Alemania por muerte del excanciller Helmut Kohl

Muere el ex canciller Helmut Kohl el artífice de la reunificación alemana

"Helmut Kohl fue un gran alemán y un gran europeo", dijo Merkel sobre quien fue su mentor político.

Un año después estalló el escándalo de los donativos ingresados irregularmente durante años en la CDU, en que el ya excanciller reconoció la existencia de cuentas secretas, pero se negó a revelar los nombres de sus donantes.

El excanciller Helmut Kohl, padre de la reunificación de Alemania, murió este viernes a los 87 años, indicó su partido, la CDU, y el periódico Bild, del cual sus directivos eran cercanos a esta figura de la historia de Alemania contemporánea.

Cabe recordar que la nación europea estaba fraccionada después de la Segunda Guerra Mundial, una bajo la influencia capitalista y otra bajo el régimen comunista.

Desde muy joven comenzó a interesarse en la política por lo que se unió a la organización Unión Cristiano Demócrata en 1947 y siguió participando en ella mientras estudió en la Universidad de Heidelberg, donde obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas en 1958.

Del parlamento regional de Renania Palatinado pasó a presidir ese estado federado y desde allí dio el salto a la política nacional, asumiendo en 1976 las riendas del grupo conservador en el Bundestag, el parlamento federal.

"Kohl convirtió los sueños en realidad", resumió el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi en septiembre de 2012 durante las celebraciones por los 30 años de la llegada de Kohl a la cancillería.

A medida que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) abandonó el control de Europa del Este entre 1989 y 1990, Kohl dirigió la campaña por la unificación y recibió el apoyo de Mijail Gorbachov para la reunificación pacífica de Alemania.

Gobernó Alemania desde 1982 a 1998, convirtiéndose en el canciller que más años lideró la república federal.

Esa situación provocó que su partido perdiera su mayoría en la legislatura y debió formar un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata, dirigido por Gerhardt Schröder, pero ante la derrota Kohl renunció en 1998.

En 1960 se casó con la traductora Hannelore Renner con quien tuvo dos hijos, Walter y Peter.

En 2008, a la edad de 78 años, Kohl se casó por segunda vez.

"Helmut Kohl llenó de vida el proyecto europeo, no solo por construir puentes hacia el este y el oeste, sino también porque nunca dejó de construir mejores perspectivas para el futuro de Europa", sostuvo Juncker en un comunicado.

Noticias relacionadas: