Fiscal General de Venezuela solicita antejuicio contra ocho magistrados

Pedro Carreño solicitó al TSJ revisar designación de Vicefiscal13 Junio 2017 19:44

La fiscal general de Venezuela pidió ayer martes que se les retire un beneficio legal a ocho jueces del Tribunal Supremo para poder procesarlos por el supuesto delito de conspiración contra el orden republicano, con lo que escaló su enfrentamiento con el gobierno y la máxima corte.

Uno de los argumentos esgrimidos el lunes por la Fiscal para pedir la remoción del cargo a los miembros principales y suplentes del TSJ fue que ella no estuvo de acuerdo, en 2015, con la designación de los mismos: "Será la muerte del derecho si estos magistrados siguen en sus cargos", alegó hoy. Aunque el TSJ dio marcha atrás a esas dos decisiones en menos de 48 horas tras el pronunciamiento de la Fiscal y la fuerte crítica internacional, quedó encendida la chispa de las actuales protestas que exigen la salida de Maduro.

El TSJ "a través de la Sala Constitucional -a la que pertenecen los ocho magistrados- ha venido ejecutando como política reiterada, dictando distintas decisiones (.), en la (s) cual (es) se produce una ruptura del orden constitucional", declaró Ortega al anunciarle su solicitud a la prensa. "Lo que se está buscando es desmantelar el Estado", denunció Ortega. "Necesitamos seguridad, no puede ser que se desmantele el Estado (...) solamente por caprichos", agregó.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli asegura que la estrategia de Ortega es "desnudar la falta de institucionalidad del TSJ".

Luisa Ortega Díaz introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso constituyente. Ante lo que considera indicios de locura, el parlamentario de la bancada oficialista solicitó formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que conforme una junta médica para evaluar la titular de la Fiscalía.

Este es el cuarto recurso que Ortega Díaz introduce en las últimas semanas ante el máximo tribunal. "Se evidencia que esta señora no está en sus cabales", dijo el legislador Pedro Carreño.

Aunque Saab dijo no tener duda respecto a las facultades de la Defensoría del Pueblo, consideró que es "sano para la democracia" que el Supremo aclare si en efecto esta institución puede "abrir investigación y tener acceso a las actuaciones (...) cuando exista la violación de un derecho humano".

Altos funcionarios del gobierno han dicho que, una vez elegida el 30 de julio, la Constituyente será un "suprapoder" y que entre sus primeras tareas estará destituir a la fiscal.

El ministro señaló que fue atendido "muy amablemente" por el nuncio apostólico y que la comisión, conformada por varios funcionarios chavistas, hizo entrega de la misiva de parte del presidente Nicolás Maduro.

Noticias relacionadas: