Tillerson visitará México el lunes

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. EFE  Archivo

En este sentido, la sesión se retomará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, en la que también se inaugurará oficialmente la 47º Asamblea General de la OEA.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció hoy que participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.

Esta será la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.

Durante su visita, el secretario se reunirá con sus homólogos regionales para tratar temas de interés común.

La delegación estará integrada, además, por Francisco Palmieri, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Kevin K. Sullivan, representante permanente interino de Estados Unidos ante la OEA.

Los cancilleres se reunieron el pasado 31 de mayo sin lograr llegar a un acuerdo sobre las acciones que debe tomar el organismo ante la crisis venezolana, tras 75 días continuos de protestas en las calles contra el gobierno central.

El acuerdo no fue posible en mayo porque la propuesta de declaración de Estados Unidos, México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

Los cancilleres asistentes a la reunión convocada por la OEA tratarán, igualmente, de buscar una fórmula para sacar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra.

Noticias relacionadas: