Morena no reconocerá a un gobernante producto de la imposición: Delfina Gómez

Sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que impugnaron 45 distritos electorales del Estado de México.

Delfina fue designada como Promotora el 10 de junio de 2016 y recorrió 35 municipios para después ser nombrada candidata oficial, infringiendo así la ley, indica la sentencia.

Por tal motivo el TEEM asegura que se violo el principio de equidad, en perjuicio de los demás candidatos, por lo que se impuso la sanción a Delfina.

Por lo anterior, Gómez Álvarez se hizo acreedora a una "multa consistente en cinco mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, así como una multa de diez mil cien días a Morena".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 75.49 pesos.

En contraparte, el TEEM desechó el recurso de apelación presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Eruviel Ávila Villegas por difundir la inauguración de una clínica geriátrica en plena veda electoral.

El cómputo final de los 45 distritos del Estado de México terminó de la siguiente manera: Alfredo del Mazo con 33.69 por ciento de los votos (ligeramente menor al 33.72 del PREP); Delfina Gómez, aspirante de Morena terminó con el 30.91% de los votos (30.81% arrojó el PREP); y Juan Zepeda, del PRD, que tuvo 17.89 % de los votos (arriba del 17.79% del PREP).

La normativa electoral del Estado de México establece que, de acuerdo con el artículo 358 del Código Electoral el Consejo Distrital "deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla", lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación. Ante el Tribunal Electoral del Estado de México, pidieron que se anulen los resultados en siete distritos y en un total de 3 mil 968 casillas en toda la entidad.

Noticias relacionadas: