IEC declara a Miguel Riquelme gobernador electo de Coahuila

Comparte

- Toda vez que la contienda electoral que se llevó a cabo en el estado de Coahuila el pasado 4 de junio presenta un sinnúmero de irregularidades que hacen evidente un claro fraude en los comicios, el Partido Acción Nacional estará brindando su apoyo a su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, con un respaldo por parte de todas la representaciones estatales del albiazul, esto a fin de lograr que se anule la elección, anunció el dirigente en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez. "Las incidencias tras la jornada electoral en Coahuila fueron las normales".

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hubo destrucción de cuatro casillas en Ciudad Acuña; el robo de una paquete electoral en Saltillo y el hallazgo de una urna con votos para gobernador en San Juan de Sabinas.

"Frente por un Coahuila Digno" fue convocada por Guillermo Anaya, candidato del PAN, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero. En el segundo escenario, el priista Alfredo del Mazo obtuvo ventaja sobre la morenista Delfina Gómez.

La participación ciudadana fue de 61.3%, con lo que Riquelme tuvo 38.9%, mientras que Anaya 36.4 %, lo que representa una diferencia de 2.5 puntos porcentuales.

El Instituto Electoral de Coahuila entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, quien resultó vencedor en el cómputo de las actas electorales.

"Iniciaré desde este (lunes) una etapa de trabajo para no detener la marcha de Coahuila por ningún motivo y que todos los sectores estén inmersos en ese plan de gobierno que habré de poner en consenso los próximos meses", abundó.

Incluso instruyeron a sus representantes ante las juntas distritales, comités municipales y Consejo General del Instituto Electoral retirarse y dejar de participar en los cómputos de la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En las últimas horas, incluso Zavala cambió de parecer y se sumó a la estrategia de su partido de declarar a los comicios donde perdió "una elección de Estado" en la cuál, "el reloj de la democracia retrocedió 30 años".

Morena ha referido dos causales de nulidad, el rebase de tope de gastos de campaña por 285.5 millones de pesos, más de 44% a los estipulado por el IEEM, e irregularidades en cinco distritos.

De acuerdo con el panista, "en Coahuila, la policía de Moreira vigiló los paquetes electorales, no el Ejército, aunque lo pedimos; el PREP frenó el conteo; los consejeros electorales están al servicio de Rubén Moreira", por lo que hay elementos para anular la elección.

Noticias relacionadas: