Solamente el 21% de los colombianos son donantes habituales de sangre

Inicia la campaña de donación de sangre

La donación de sangre ha incrementado hasta llegar casi a 11 por ciento debido a las estrategias de fomento de la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el diputado Marco Antonio Núñez López exhortó a todos los antes oficiales de los niveles de Gobierno para que al interior de sus instituciones diseñen e inicien campañas que permitan forjar una cultura de donación de sangre y que éstas se realicen de forma constante.

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2017, que se celebra hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Mikel Arriola, invita a la población a donar sangre, como parte de su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, donde se captan hasta 700 unidades de 450 mililitros cada una en diferentes jornadas.

Un servicio de transfusión que le dé acceso a sangre y productos sanguíneos en cantidad es un componente fundamental de todo sistema de salud integral.

El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

En la actualidad, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

No haber sido vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses.

Noticias relacionadas: