FED aumenta su tasa de interés en 0.25 puntos

Frena peso racha de recuperación dólar se oferta en $18.45

Muchos de los barómetros que la Fed vigila le brindan confianza para seguir aumentando gradualmente las tasas de interés. El tipo de cambio podría poner a prueba ese nivel este miércoles, siempre y cuando la Fed no envíe un mensaje hawkish (política monetaria más restrictiva), pues este podría pesar en el sentimiento sobre mercados emergentes, explicó George Lei, estratega de divisas para Bloomberg Intelligence.

Pero también el incremento se realiza en un momento en el cual el Banco Central de Costa Rica impulsa un alza de las tasas de interés en colones para frenar la dolarización de los ahorros, la cual generó presiones sobre el tipo de cambio. Es la segunda subida del año y, de acuerdo con las proyecciones sobre política monetaria y económica de los miembros de la Fed, se espera otra de 0,25 puntos antes de fin de año y tres para 2018.

Varios incrementos de tasas del PBOC este año fueron principalmente de 10 puntos básicos y los operadores prevén que cualquier movimiento de esta semana sea de una magnitud similar.

La Fed ve que la reducción de activos del Tesoro será inicialmente de 6 mil millones de dólares mensuales, un monto que se incrementará en otros 6.000 millones de dólares en intervalos de tres meses por 12 meses hasta alcanzar los 30 mil millones de dólares por mes.

Respecto a sus estimaciones de crecimiento de Estados Unidos, la Reserva subió sus estimaciones fijándolo en un 2,2% frente al 2,1 % de marzo, y mejoró los pronósticos de desempleo, que cerrará ahora el año en el 4,3 %, tras el 4,5 % previsto anteriormente.

La decisión se tomó con ocho votos a favor y uno en contra, correspondiente a Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, quien considera que las condiciones todavía no son suficientemente sólidas para avanzar en el ajuste.

Las predicciones sobre la inflación subyacente en 2017 de la medición conocida como PCE, que es la que sigue de cerca la Fed, fueron recortadas a su mínimo desde que comenzaron los sondeos hace más de dos años.

Noticias relacionadas: