Contramarchas apuradas por elecciones: Revisarán las pensiones que se quitaron

Desde junio el Gobierno empezó a dar de baja pensiones por discapacidad

"Es un agrave error lo que están haciendo, invocan a esa resolución que establece una ayuda asistencial solo en casos de "extrema indigencia", lo que se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo", dijo a Clarín Gabriela Troiano, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad y diputada nacional por el partido Socialista, que presentará una demanda en la Defensoría del Pueblo.

"El rechazo se realiza en referencia a que la forma en que se dieron de baja las pensiones fue sin previo aviso para las personas que contaban con ese ingreso y sin consulta a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática, que conocen necesidades de las personas con discapacidad y sus familias", expresó la asociación a través de un comunicado.

La pensión mínima por discapacidad es de 4.400 pesos (250 dólares), la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra 7.000 (437 USD).

"De 1,6 millón de beneficiarios que había hasta fin de 2015, en poco más de un año se bajó en 170 mil beneficiarios, el 10 por ciento", detalló el diputado del FPV Ciampini, y advirtió que "a este ritmo" el porcentaje "va a superar la superinflación que tiene este país".

- Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto, independientemente de que sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado.

La ministra explicó además que estas pensiones por invalidez laborativa, requieren, según la ley, que haya un alto grado de vulnerabilidad: remarcó también que hay otro tipo de ayuda del Estado: AUH para hijos con discapacidad y subsidios para distintas discapacidades. "El manejo clientelar que hicieron de estas pensiones, llevó a que haya poblaciones con más del 100% de discapacitados, intendencias del interior", agregó Badino.

Basándose en un decreto aprobado en 1997 por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, Cambiemos justifica este recorte de pensiones alegando que se requieren condicionamientos especiales para la entrega del beneficio.

Badino reconoció además que desde que asumió Macri la presidencia de la Nación y Stanley el minsiterio de Desarrollo Social "hay demora de un año para adquirir un nuevo certificado de discapacidad".

Ahora uno se encuentra todos los días con una enorme cantidad de pensiones que están siendo reclamadas porque las personas son discapacitadas y les corresponde recibir la pensión, y el gobierno en una medida economicista, porque hablaba del déficit fiscal decidió darlas de baja. "Puede trabajar si lo deseara".

- Aquel discapacitado cuyo tutor responsable, cónyuge o consanguíneo obligado perciba un ingreso equivalente a tres jubilaciones mínimas, es decir, de 19.200 pesos por mes.

Noticias relacionadas: