UE y China seguirán lucha contra el cambio climático

En las redes sociales, en tanto, los internautas expresaros su descontento con memes y tuits, los cuales incluyeron mensajes como: 'Estoy tan contento de que los alcaldes de todo el país honrarán el Acuerdo de París, la estupidez de Trump no prevalecerá'.

La propia estimación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mostró que las promesas del Acuerdo de París solo habrían reducido las emisiones de CO₂ en 56 giga toneladas (Gt) para 2030.

Trump ha dicho, en cambio, que quiere negociar, que quiere un pacto "mejor" para Estados Unidos.

"Países como México, Japón, Canadá y también China buscan alternativas en materia de comercio y también nuevos socios", declaró el político conservador miembro del partido que preside la canciller alemana, Angela Merkel.

Ante la decisión del Ejecutivo, diversos actores del panorama internacional como el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el ex presidente Barack Obama y algunos más, reprobaron la acción del mandatario y criticaron su falta de sentido común ante el calentamiento global.

El día de ayer, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático y, con ello, echó abajo un esfuerzo de 194 países (incluyendo el suyo) para detener, entre otras cosas, el calentamiento global.

"Estados Unidos primero" ha sido la consigna de Trump desde su campaña electoral y comenzó a poner esa idea en práctica al asumir el poder.

Trump avisó al mundo de este mutis a una semana de haberse reunido en Roma con el Papa Francisco, quien es el líder indiscutible -tras la encíclica Laudato Si'-de la necesidad humana del cuidado de la casa común y de no subordinar los intereses de una nación sobre todos los pueblos de la tierra.

"Si es que no estamos todos los países unidos contra el cambio climático va a ser muy difícil que logremos tener resultados concretos y especialmente si no le tenemos a Estados Unidos que es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", dijo a periodistas.

Con su renuncia, Estados Unidos se sumaría a Siria y Nicaragua en la lista de países que no se han unido al Acuerdo de París. Según un estudio del MIT, sin el Acuerdo de París la posibilidad de evitar un aumento de temperatura de dos grados Celsius se reduce al 10 %.

"La decisión de retiro de los EE.UU. y una posible renegociación unilateral, representa una clara amenaza para el multilateralismo, los derechos de la naturaleza y la capacidad del Ecuador y de los países en desarrollo de contribuir de manera efectiva a la lucha contra esta amenaza global (del cambio climático)", remarcó.

Noticias relacionadas: