UE y China ratifican su apoyo a acuerdo de París sobre clima

Getty Images

"Es un problema ecológico grave, el tratado de París se firmó entre otras cosas para evitar el calentamiento del planeta y reducir la emisión de varios gases entre ello principalmente el bióxido de carbono, que es uno de los que más afecta la condición climática y el calentamiento global del planeta", indico.

"El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales, este es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo, pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión", manifestó Murillo.

China y la Unión Europea coinciden en que "no hay vuelta atrás" en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmó hoy aquí el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al inaugurar una cumbre bilateral. Bruselas y Beijing creen en la "implementación plena, sin matices, del Acuerdo de París sobre clima", dijo el presidente de la CE, que subrayó que no puede haber "recaída en malos hábitos". "Juntos, alcanzaremos los objetivos de reducción de emisiones que los Estados Unidos hizo en París en 2015", prometió.

"¿Tenemos que esperar más para crear conciencia sobre el cambio climático?, estamos seguros de que el acuerdo de París es la nueva hoja de ruta de la esperanza para la supervivencia del Planeta", aseguró Murillo.

En opinión de Macron, Trump "cometió un error para el futuro de nuestro planeta" ya que "no hay un planeta B".

"Esta decisión no puede detener ni detendrá a los que nos sentimos obligados a proteger el planeta", dijo.

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía "decepcionado" con la decisión.

Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron el jueves su continuado apoyo al Acuerdo. "Trump siempre planteó que el cambio climático es una ficción, pero la realidad muestra que no es ninguna ficción y que el futuro de nuestros hijos depende de eso".

"Dicha decisión tiene impacto no solamente en la efectividad de dicho Acuerdo como instrumento de respuesta a la amenaza global del cambio climático sino también en el espíritu de solidaridad y cooperación demostrado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático", dijo la diplomacia argentina.

Según el ministro de Ambiente, en Colombia el cambio climático ha cobrado vidas y transformado territorios, arrasando cultivos y la esperanza de muchas personas. "Debe ser la única persona en el mundo a quien no le gusta París", dijo la alcaldesa de la conocida como la Ciudad de la Luz en una conferencia de prensa en la que "reafirmó la determinación de las ciudades del mundo" de aplicar el acuerdo sobre el clima.

La referencia a las empresas estadunidenses no es baladí, ya que el septuagenario presidente afronta una fuerte presión interna por su decisión.

Noticias relacionadas: