El retiro del acuerdo climático, lo mejor para EEUU — Trump

Duras críticas tras retirarse del Acuerdo ClimáticoAlemania Francia e Italia contra Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "Estados Unidos dio la espalda al mundo", en una declaración solemne en reacción al anuncio de su homólogo Donald Trump de que retirará a EU del Acuerdo de París sobre el clima.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En respuesta al hecho de que Trump mencionara su ciudad, el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, catalogó a la decisión como "desastrosa para nuestro planeta, para ciudades como Pittsburgh", y un paso que "ha debilitado a Estados Unidos y ha hecho al mundo menos seguro".

En un artículo de opinión publicado el miércoles por el Wall Street Journal, dos de los principales asesores del presidente, el general H.R. McMaster y Gary Cohn, aseguraron, en referencia al eslógan de campaña, que "Estados Unidos primero" no quiere decir "Estados Unidos solo". La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha descartado además la renegociación del pacto.

Mientras, la consejera presidencial Kellyanne Conway sostuvo en una entrevista con la cadena ABC que la principal responsabilidad de Trump son "los estadounidenses, sus intereses, sus trabajos y el crecimiento económico aquí".

UU. del Acuerdo de París, al ser el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, "aumenta el riesgo de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que nos hemos trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5 °C", señala Murillo. - A Trump también le llueven críticas desde su propio país y desde distintos organismos internacionales, como la ONU, que han lamentado su decisión.

Macron afirmó en televisión que Francia "no negociará un acuerdo menos ambicioso".

El portavoz del gobierno sobre Cambio Climático en Jamaica, Daryl Vaz, declaró a medios de prensa que aunque cada país tiene derecho a determinar su futuro compromiso con dicho convenio, los jamaicanos sienten pesar por la medida del gobernante de Estados Unidos.

"El gobierno del Perú reitera su firme compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y su implementación, orientados hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacia la integración de la adaptación climática a las políticas de desarrollo sostenible", remarcó.

Noticias relacionadas: