96% de casillas instaladas y funcionando en Estado de México

Rechaza López Obrador resultado del IEEM

Aclaró que bajo ningún supuesto los resultados no se darán a conocer; si la elección es muy competida, se hará del conocimiento público para esperar más resultados. "El resultado que produzca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el conteo rápido serán difundidos en sus términos", adelantó. En tanto, el Grupo de Coordinación Veracruz se declaró en guardia permanente en materia de seguridad para vigilar los comicios municipales.

"No hemos tenido ninguna casilla que no esté trabajando por algún incidente de violencia, piensen en 70 mil personas trabajando al mismo tiempo y pues algún problema deben tener, pero nada que impide el funcionamiento de las casillas", puntualizó.

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, reiteró que tal y como lo habían adelantado desde que fue aprobado el PREP, el partido no reconocerá los resultados que arroje el conteo rápido al no ser suficientes para ellos los datos que toma.

Entre los dos sistemas, la inversión promedio del IEEM fue de alrededor de 20 millones de pesos, pues en el caso del PREP 80% se opera con personal y equipo propio (un PREP comercial externo cuesta entre 40 y 50 millones) y para el conteo rápido sólo se contrataron alrededor de 500 capturistas, el resto del trabajo corre a cargo de la Unidad de Informática.

Luego de que en el Estado de México se cerraron las casillas en punto de las 18:00 horas, comenzó el conteo de votos en los 125 municipios de la entidad, donde los ciudadanos acudieron a sufragar para elegir a quien los gobernará en los siguientes seis años.

Asimismo, enfatizaron que hay "claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el próximo 4 de junio en el Estado de México".

Noticias relacionadas: