Retira Suecia cargos en contra de Assange

Julian Assange se dirige a los medios de comunicación desde la embajada de Ecuador en Londres

La fiscalía sueca ha anunciado hoy que abandona el proceso por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, poniendo fin a una saga judicial que duró desde 2010.

En 2012, Assange, de 45 años, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que lo extraditaran a Suecia, donde se le acusaba de supuestos delitos sexuales presentada por dos mujeres.

Assange dijo hoy que no perdonará ni olvidará los siete años de detención sin cargos ni los cinco años en la embajada sin poder salir.

"Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (.)".

Se cree que al suspender la investigación preliminar por abuso sexual que pesaba sobre Assange, las autoridades suecas pusieron punto final al caso, sin embargo, la Fiscalía aclaró que podría retomar la investigación en caso de que Assange regresara a Suecia antes de 2020.

La Policía británica ha recordado que, de momento, sigue vigente la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster, por lo que procederá a detener a Assange si éste abandona la Embajada de Ecuador. "No perdono ni olvido", afirmó el periodista australiano en su cuenta personal de la red social Twitter.

El mes pasado en un discurso en Washington, el director de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, Mike Pompeo, dijo que WikiLeaks dirigió a un analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. para que interceptara "información secreta específica" que se centra abrumadoramente en Estados Unidos. "Hemos ganado el caso Assange", declaró Per E. Samuelsson, su abogado.

No obstante, pese a haber archivado la investigación, la policía británica emitió una orden de arresto en contra del fundador de WikiLeaks cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012, por lo que se afirmó mediante un comunicado que Assange se encuentra obligado a ejecutar dicha orden.

Noticias relacionadas: