INE llama a partidos a respetar resultados de elección

Estamos listos para la jornada electoral del 4 de junio Barrales | La Crónica de Hoy

Santiago Nieto y Renato Sales, titulares de la Fepade y de la Comisión Nacional de Seguridad, respectivamente, coincidieron en que la coordinación de las instituciones de seguridad permitirá que el próximo domingo haya confianza y tranquilidad entre la ciudadanía que saldrá a emitir su voto.

Finalmente, Córdova Vianllo señaló que no se atreve a decir que estas campañas fueron las más sucias, ya que "tenemos el modo de hacer campañas que no es el más idóneo, que se centra en las acusaciones y descalificaciones del adversario, lo cual es normal en una contienda por el poder político".

El coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que llegó la hora de la definición para Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz; entidades donde el blanquiazul tiene el cien por ciento de representantes de casilla, para que el voto cuente y se cuente, anotó.

Este domingo, estados como Nayarit, Coahuila y Estado de México irán a las urnas para elegir nuevos gobiernos estatales, en todos el electorado sufre la misma sensación de abandono, falta de opciones reales para elegir a un candidato ideal o simplemente ganas de participar en una elección que no les garantiza nada.

De acuerdo con Córdova, el 100% de los funcionarios de casilla están completamente capacitados, por lo que no debería existir problema al respecto.

El INE ha estado a cargo de la integración de las casillas en los comicios locales en curso, ha capacitado a 238 mil 525 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos en las 34 mil 75 casillas.

A cuatro días de la jornada, dijo, hay una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que probablemente serán las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales.

Dijo que el país debe salir fortalecido de las elecciones del 4 de junio, no debilitado, ni con una democracia cuestionada o con autoridades electorales desprestigiadas.

Hoy cerró la campaña El domingo habrá elecciones cruciales en México Con marcada paridad entre el partido gobernante PRI y el izquierdista Morena, los candidatos cerraron sus campañas con miras a las elecciones estatales del próximo domingo.

Asimismo, en relación con las conductas en materia de propaganda política que presuntamente se apartan del marco de legalidad, es importante mencionar que el INE ha iniciado un total de 84 procedimientos especiales sancionadores en este proceso electoral, de los cuales el 82% atañen al uso indebido de la pauta.

Cabe señalar que las quejas relacionadas con la propaganda electoral, actos de campaña y denuncias relacionadas con funcionarios públicos han sido competencia de los OPLE.

"Las operaciones financieras registradas por los contendientes en el sistema integral de fiscalización registraron 46,249 movimientos", complementó.

Noticias relacionadas: