Assange es libre de abandonar Embajada ecuatoriana — Abogado

Suecia deja sin efecto investigación por violación a Assange

Este viernes la fiscal Marianne Ny archivó la causa sueca, aunque la policía británica ya ha anunciado que, si lo hace, le detendrá por un delito menor: incumplir los términos de su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012.

"Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada de...

Más tarde, Assange dio un discurso centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en el que aseguró: "Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea".

Al mismo tiempo, el fundador de WikiLeaks ha subrayado que los 7 años que ha pasado retenido "sin cargos", de los cuales 5 los ha vivido en su actual refugio "sin la luz del sol", "de ninguna manera" es algo que puede perdonar ni olvidar.

Assange, de 45 años, ingresó a la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación, la cual niega. "Últimas declaraciones del gobierno de Estados Unidos ratifica que Ecuador tuvo razón, se concedió asilo político a Assange por persecución política", manifestó.

Luego del proceso que inició hace casi siete años, la fiscalía indicó que "en un futuro previsible" no existe la posibilidad de arrestar al australiano, quien continúa en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años.

"Wikileaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (.). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización Wikileaks como editorial no serán toleradas", dijo el australiano. Sin embargo, Assange aseguró que Wikileaks continuará divulgando información.

La Fiscalía sueca justificó hoy el cierre de la pesquisa abierta contra Assange por un supuesto delito de violación ante las dificultades para hacer avanzar el caso.

Noticias relacionadas: