Analfabetismo afecta al 5% de los mexicanos: SEP

[ 23 mayo, 2017 ] Presentan Modelo Educativo Jalisco

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el Nuevo Sistema Educativo permitirá que las maestras y maestros de todo el país sean calificados y reconocidos por su mérito profesional y no por otros factores externos.

“Todos coincidimos desde hace muchos años que la educación en México tenía que cambiar, que no podía ser rehén de los intereses de unos cuantos y con determinación se fundamentó el desarrollo del país en la reforma educativa”, indicó Sandoval.

Recordó, que habrá muchos retos en los que van a mejorar, perfeccionar y superar, en conjunto con los maestros y maestras.

"México tiene uno de los cinco sistemas de alumnos, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil escuelas, hoy únicamente el 5 por ciento de la población sigue siendo analfabeta", indicó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. No es posible que muchos padres dejemos la responsabilidad, todo, en la escuela y que queremos que los maestros suplan lo que no hacemos los padres en ocasiones.

Comentó que en Jalisco se impulsa la transparencia en la educación, "se ampliarán las escuelas de tiempo completo, política que creció en 800%, además de eliminar las aulas provisionales, compromiso y reto del sexenio".

Reiteró que se debe continuar la ruta de desarrollar sus habilidades estructurales, las básicas que harán que cualquier alumno en el país compita a nivel internacional.

Expresó que la única manera de poder tener una sociedad innovadora es a través de una educación de calidad, "esa es la plataforma para poder detonar la creatividad que permita innovar y a partir de esa innovación generar más conocimiento y generar los empleos y el valor agregado que se requiere en el siglo XXI".

Indicó que esta propuesta pedagógica, en la cual son primero los niños, vendrá a complementarse con la preparación tecnológica, socioemocional y de inclusión, "ahí es donde debemos concentrarnos, en un desarrollo humano también desde la escuela y ahí nos obliga a todos".

Noticias relacionadas: