Instagram afecta salud mental de adolescentes, expertos

Las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes según estudio

Instagram y Snapchat son las aplicaciones con los peores efectos en la salud mental de los jóvenes, según un estudio publicado hoy por la Royal Society for Public Health (RSPH) del Reino Unido y el Movimiento por la Salud de los Jóvenes (YHM, por sus siglas en inglés).

Los usuarios de YouTube no tienen nada que temer, esta red social es la MÁS POSITIVA, ya que genera menores niveles de ansiedad, depresión o soledad, aunque desafortunadamente también es la que mayor problema genera en cuestiones de calidad de sueño. Para analizar el posible impacto en la juventud británica, los especialistas estudiaron las actitudes hacia estas redes en 1.500 británicos de entre 14 y 24 años.

Los expertos de la organización instan a la administración de las redes sociales a que realicen sus propias investigaciones y adopten medidas para ayudar a resolver los problemas psicológicos de sus usuarios.

A Facebook y Twitter no les fue mucho mejor, y la única red que aparentemente inspira más emociones positivas que negativas es YouTube. Los jóvenes reconocían a Instagram como una app para compartir fotografías que afecta muy negativamente en su autoestima, en sus horas de sueño y en su miedo a quedarse fuera de eventos sociales.

Las redes sociales más populares son fuente de innumerables beneficios y ventajas para sus usuarios, pero también generan efectos secundarios poco saludables.

Los jóvenes consideran que Instagram los lleva a pensar que sus cuerpos no son suficiente, por lo que agregan filtros y editan las imágenes para alcanzar la perfección.

Por su parte, Snapchat obtuvo notas casi tan negativas como Instagram, aunque es más perjudicial para las horas de sueño y para la ansiedad social que genera perderse eventos sociales. YouTube fue la única que aprobó gracias a que es la que presenta menos efectos negativos.

No todo es malo en estas redes: los aspectos más positivos en los que destacaron estas apps fueron la capacidad de tomar conciencia (sobre todo en YouTube), de expresarse y encontrar una identidad propia (Instagram) y de crear comunidad y de dar con apoyo emocional (Facebook).

Noticias relacionadas: