Trump: EEUU hará lo necesario para "arreglar" a Venezuela

Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos se ha mostrado muy tranquilo durante este viaje a Washington, después de las reuniones en el Congreso de los Estados Unidos, donde se reunió con líderes tanto republicanos como demócratas, pero especialmente tras el encuentro en privado con su homólogo, Donald Trump.

El Consejo Permanente de la ONU discutió a puertas cerradas el miércoles la crisis venezolana, y los cancilleres de la OEA harán lo propio en una reunión el 31 de mayo en Washington.

"Lo han gestionando increíblemente mal durante bastante tiempo", añadió Trump.

"Con base en nuestra conversación, no tengo duda de que Colombia y Estados Unidos siguen siendo un soporte el uno para el otro.

Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas", dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.

Habló además sobre la importancia que ha tenido para el país la cooperación de Estados Unidos para llevar a cabo planes en el marco del plan Paz Colombia e invitó al mandatario estadounidense a visitar Colombia "para ser testigo de la transformación que está teniendo nuestro país".

"Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas".

El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó el jueves que su gobierno seguirá cooperando con los esfuerzos antinarcóticos de Colombia pese a que calificó como "alarmante" el incremento en la producción de cocaína en la nación sudamericana. "Colombia es ahora más segura y más justa", afirmó Santos. "El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo Trump.

Colombia recibió este año unos 450 millones de dólares de ayuda económica de Estados Unidos, pero la administración Trump ha enviado señales de su interés en recortes de casi el 30 por ciento en la ayuda al exterior para 2018. "Esto es muy importante porque queremos que los empresarios jueguen un papel cada vez más determinante en las relaciones, que nos aconsejen sobre qué medidas podemos tomar para fomentar el comercio y la inversión", dijo el Primer Mandatario, al terminar un encuentro en el Hotel Mayflower.

La visita ocurre cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

Noticias relacionadas: