Toma PGR declaración a ex presidente de Odebrecht

Esta semana es crucial para el caso Odebrecht

Para Vargas, los mecanismos de presión para exigir el cese de la corrupción e impunidad en el país 'entorpecen las investigaciones del caso Odebrecht para que se establezca con claridad quienes son los culpables o no culpables'.

Sin embargo, ahora la Procuraduría se desdice de su promesa de revelar esos nombres a más tardar mañana 19 de mayo y pide paciencia y comprensión a la sociedad porque dichos nombres serán publicados cuando sean judicializados en los tribunales.

"Actuaremos en todo momento con máxima transparencia y con el mayor rigor en el ejercicio de la justicia".

"Quiero hacer saber al pueblo dominicano que cada uno de esos documentos serán públicos tan pronto sean conocidos por los tribunales", expresó un documento de prensa leído por el procurador.

Rodríguez confirmó que "ya está en el país totalidad de la documentación" sobre el caso Odebrecht, de modo que "el acuerdo de cooperación con la compañía se está cumpliendo en tiempo y forma, sirviendo así a los objetivos de la investigación y al ejercicio de la justicia en el país", dijo.

"Publicaremos todos y cada uno de estos documentos incluyendo testimonios y pruebas documentales, para que todo el que tenga acceso a internet pueda verlos", resaltó el procurador Rodríguez. "A pesar de que el acuerdo contemplaba 60 días para que la empresa entregue la información, Odebrecht se ha comprometido a entregarla en menos de 30 días, es decir, que el día 19 de mayo tendremos los nombres de los sobornados para poder proceder como manda la ley, caiga quien caiga y sin excepciones", dijo. "Estamos comprometidos en finalizar esta tarea en los próximos días y así pasar a las siguientes acciones", aseveró.

La dependencia informó que se han tomado declaraciones a 10 funcionarios y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes están involucrados en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht S.A. y Braskem S.A.

En los últimos días, la expectación relativa al caso ha derivado en algunos incidentes frente a la sede de la Procuraduría General de la República, donde permanece desplegado un amplio dispositivo de seguridad.

Asimismo, el funcionario destacó que los documentos recibidos tras el acuerdo con las autoridades de Brasil, estarán a la disposición de todo el pueblo dominicano para su escudriño.

Noticias relacionadas: