Sanciona EU a Tribunal Supremo venezolano

Sanciona EU a Tribunal Supremo venezolano

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aplaudió las sanciones impuestas por la Administración Trump a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que desencadenó las actuales protestas que azotan al país. "Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir consistentemente con la autoridad de la rama legislativa", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), informó oficialmente que impondrá sanciones a ocho nuevos funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos. "Y Estados Unidos estará del lado de los pueblos de este gran hemisferio que anhelan la libertad", añadió Trump en una rueda de prensa junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos. La más reciente fue la pretensión el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de vincular al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, con acciones de supuesto narcotráfico.

Antes del anuncio, Trump había dicho que "desde el punto de vista humanitario, es algo que no hemos visto en mucho tiempo".

Las penalidades tienen el propósito de seguir aislando al gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Las sanciones ya han sido confirmadas por varias fuentes en Washington. Cientos han resultado heridos y por lo menos 47 han muerto, aunque la Fiscalía General solo reconoce 42; una cifra similar a la de la última ola de agitación política en 2014. Los manifestantes están furiosos por la escasez de alimentos, una crisis médica y una inflación de tres dígitos.

Noticias relacionadas: