Muerte de Valdez, reflejo de violencia del narco: Tillerson

Videgaray se reunirá este jueves con Tillerson y Kelly

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, se reunirán este jueves con el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para afinar estrategias contra el crimen organizado. "Si los gobiernos de México y EE.UU. discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el culpable, el único que gana es el crimen organizado, que está trayendo violencia y muerte en ambos lados de la frontera".

Tras conversar con altos funcionarios mexicanos sobre la lucha contra el crimen transnacional, Tillerson reconoció la labor del Ejército mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, hizo votos por evitar hacer señalamientos de culpas. Anunció que la Secretaría de Economía será la encargada de la negociación y mejorar la relación entre ambas naciones.

Y además deben entender "que el uso de drogas termina en pérdida de vidas de periodistas en la región, en particular ahora en México, oficiales de policía, soldados, jueces, fiscales", enfatizó.

"El problema tiene que ver por el mercado de la demanda de los consumidores y por el reclutamiento de personas vulnerables de personas en este mercado".

Los secretarios acordaron que el combate para el narcotráfico debe ser integral y debe atender toda la cadena de valor, desde el cultivo de droga, hasta la demanda de los consumidores estadounidenses. A juicio de Osorio, hay que negarles mercados a las organizaciones criminales y poner más impedimentos a la producción de drogas en todas partes.

El objetivo de la reunión es identificar nuevas estrategias para atacar las redes financieras de las organizaciones criminales.

"Hemos hablado con el gobierno de México para desmantelar este modelo de negocio. El gobierno del presidente Trump está interesado en combatir en el nivel de la frontera el flujo de drogas".

"Es un esfuerzo que apenas comienza".

El día de hoy autoridades de ambos países, como ya se ha mencionado, hemos sostenido una reunión de seguimiento a uno de los temas más relevantes de nuestra agenda bilateral.

"Sabemos que somos parte del mal que produce el flagelo del narcotráfico y la factura se paga en buena parte en México con violencia y muerte", recalcaron.

Noticias relacionadas: