Maestros continúan en paro tras reunión con el Gobierno

Ministra de Trabjao Griselda Restrepo

La administración de Santos negociaba con tres centrales obreras y otras cuatro, creadas recientemente, impusieron el recurso, que imposibilitó la reanudación de las conversaciones, dijo en una declaración televisada el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada. Sin embargo, subrayan, la posición de la ministra de negociar exclusivamente el punto económico, y que la Federación plantea negociar el Pliego de Peticiones del Magisterio en su totalidad, por lo cual no se dio la reunión.

Esa misma comunión es la que hoy les convoca a marchar en las ciudades capitales, como preámbulo de la Junta Nacional de Fecode, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, que se realiza mañana en Bogotá, en la cual se definirá si el plazo establecido previamente para el Paro, se delimita o por el contrario se establece como indefinida. Es la primera vez en años que una ministra de Educación visita la sede de Fecode y más, en medio de un paro. "Buscar que este proceso termine, pero con una negociación positiva para el magisterio colombiano para la educación pública..."

Finalmente el comunicado de Fecode precisa que en los municipios, los docentes continúan con un accionar de movilizaciones y plantones. En el documento se reitera la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional y la búsqueda de soluciones para resolver cuanto antes el paro que afecta a más de ocho millones de niños.

Por su parte, el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, quien estuvo reunido con los maestros este jueves, manifestó que le parece preocupante que los docentes llamen a una nueva movilización.

"Este paro se puede ir convirtiendo en un paro nacional indefinido", apuntó por su lado Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien afirmó que es posible que a la iniciativa se adhieran camioneros y taxistas. "Esa es la intención y eso es en lo que estamos trabajando".

Noticias relacionadas: