Maduro aprobó nuevo decreto de excepción y emergencia económica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ya había decretado hace un año un

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este martes el "estado de excepción y emergencia económica" para "preservar el orden interno", según medios locales.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

En tanto, el parágrafo 10 del artículo 2º expone que el gobierno del presidente Nicolás Maduro podrá "diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación".

La medida le permitirá a Maduro decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político".

Este decreto permite al gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

"El 'régimen´ prorrogó el mismo decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica del año pasado".

Además en el texto oficial se denuncia la la existencia de "campañas contra la Patria" y "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección al pueblo venezolano".

La aprobación de la prórroga del estado de excepción corresponde a la Asamblea Nacional, pero ante el rechazo de la cámara dominada por la oposición, Maduro utilizó la vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para darle legalidad.

Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y ayer martes en protestas contra Maduro, con lo que suman 43 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas. Un hombre identificado como Diego Arellano, de 31 años, murió hoy tras recibir "un disparo en el tórax" durante una manifestación que se desarrollaba en San Antonio de los Altos, en el estado venezolano de Miranda (centro), informó la Fiscalía.

Para el miércoles, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud, cuya titular Antonieta Caporale fue destituida el pasado jueves tras divulgar un boletín que reveló que la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 y la materna un 65%, mientras repuntan enfermedades como la malaria, antes erradicadas. En el aviso, que muestra unas maracas cruzadas adornadas con plumas, también se indica: "Comenzó la guerra del Dabukuri".

Rodríguez, en su cuenta en la red social Twitter, ha criticado ayer "el silencio de las fuerzas imperiales y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el asedio, la persecución, el ataque y el asesinato de dos periodistas en México".

"Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", añadió.

Noticias relacionadas: