Francia: alistan traspaso de la presidencia

Macron rindió homenaje a los presidentes que le precedieron en la V República, y de su inmediato antecesor, François Hollande -al que había despedido minutos antes en el patio del Elíseo-, destacó que "fue precursor con el acuerdo de París sobre el clima y protegiendo a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo".

El ganador de las pasadas elecciones en Francia, Emmanuel Macron, fue investido este domingo como presidente de ese país, en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio del Elíseo.

Al evento, que comenzó a las 10:00 horas locales, (08:00 GMT), y en el que Macron fue recibido con honores militares, asistieron las principales autoridades francesas, militares, representantes religiosos y numerosos invitados de todos los sectores.

Rodeado de la guardia republicana a caballo y en moto, el nuevo presidente retrasó el desfile a causa de la lluvia que caía en la capital francesa y esperó un momento de calma para hacerlo. Durante estas actividades, estuvo presente su esposa Brigitte Trogneux.

Macron se dirigirá luego al Arco del Triunfo, donde colocará una ofrenda floral sobre la tumba del soldado desconocido.

Emmanuel Macron asume como presidente de Francia.

Fue elegido el domingo pasado por una amplia diferencia de 66 por ciento frente a 33 por ciento frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

El lunes, se espera que revele el nombre de su primer ministro, antes de volar a Berlín para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Defensor convencido de la integración europea a diferencia de Le Pen y otros candidatos, Macron prosiguió: "El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, a una Francia fuerte que hable en voz de alta por la libertad y la solidaridad".

Macron dijo ser consciente de la responsabilidad que le ha confiado el pueblo francés y explicó que lo que se haga no solo tendrá consecuencias sobre la generación actual sino también sobre las venideras, y por eso consideró que "hay que construir el mundo que la juventud merece".

El presidente de Francia hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.

Su discurso europeísta forma parte de su estrategia para devolver la confianza a una Francia que, según su propio diagnóstico, desde hace décadas duda de sí misma.

Este exbanquero de inversión se transformó así en el líder francés de posguerra más joven y el primero nacido después de 1958, cuando el presidente Charles de Gaulle posicionó la Quinta República.

"Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (...) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades" subrayó Macron al aseverar que "no cederé sobre mis compromisos".

En su primer discurso como presidente, Macron ha asegurado que "Europa será refundada y relanzada" porque "protege" a los ciudadanos y ha argumentado que el continente "lleva por el mundo nuestros valores".

Noticias relacionadas: