Peña discute con Conago agresiones a periodistas

Peña Nieto celebrará reunión extraordinaria de la Conago | La Crónica de Hoy

"Este gobierno se ha distiguido por ser repetuoso de la libertad de expresión, entiendo su indiganción a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos".

En presencia de gobernadores, el Presidente de la República anunció que a nivel federal se pondrán en marcha el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Hasta hoy, Peña Nieto comprometió el esclarecimiento de esos crímenes.

Afirmó que el combate a dichos ataques es el camino adecuado para evitar la impunidad; sin embargo, dijo que, de acuerdo con la Constitución, es una responsabilidad compartida entre la federación y los gobiernos estatales investigar y sancionar los ataques a periodistas. Como presidente, dijo, las autoridades nos comprometemos a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables.

Aseguró también que no se puede permitir como sociedad ni como gobierno, la censura ni las restricciones a los medios de comunicación, por el contrario, ya que una democracia plena requiere que nadie calle su voz.

En un discurso ofrecido este miércoles, el presidente de la República Enrique Peña Nieto enlistó tres medidas en defensa de los periodistas. "Como país, no debemos podemos ni debemos ceder ante la violencia".

México debe proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó que el día de ayer propuso la abrogación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo toda vez que la misma no satisface las necesidades en la materia al no reflejar el sentir de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

"Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República".

Se establecerán mecanismos de contacto y diálogo que impulsen la confianza.

Coordinación transversal de autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.

Trabajar con un protocolo único unificado para establecer mecanismos de protección y atención a víctimas de delitos contra la libertad de expresión y establecer en cada estado un mecanismo de protección homologado con el federal.

Al término del evento, el mandatario se acercó a los periodistas presentes, particularmente fotógrafos y camarógrafos para expresarles directamente su pésame por la muerte de compañeros y el compromiso de acabar con la impunidad en estos casos.

Noticias relacionadas: