"Oscar López Rivera, felicidades por la victoria de tu libertad" — Maduro

Por gestiones del congresista estadounidense Luis Gutiérrez, su amigo de toda la vida en Chicago, López Rivera pudo regresar a su patria el pasado 9 de febrero para terminar de cumplir la condena en confinamiento domiciliario en el hogar de su hija en el sector capitalino de Santurce.

Se informó además que el activista viajará el jueves a Chicago, donde también organizan una celebración, y el viernes regresará a Puerto Rico.

López Rivera resaltó que su rumbo es "visitar cada municipio, estar con la gente, escuchar propuestas y ver como resolverlas en lo posible".

"A partir de hoy, en que disfrutará de su plena libertad personal, miles y miles de puertorriqueños podrán tener la oportunidad que yo tuve de conocer a este ejemplo de la inquebrantable tradición histórica de consagración y lealtad sin límites con la causa de nuestra independencia nacional", indicó el exsenador Berríos Martínez. "Somos un pueblo con mucho amor en nuestros corazones", dijo López. "Necesitamos querer para poder (salir adelante de la crisis), hay que defender la patria", ha agregado.

Muchos esperaban con ansias este día: el prisionero independentista será libre hoy tan pronto le sea retirado el grillete que le colocaron las autoridades federales y se dé por cumplida su sentencia.

"Por último, criticó al plebiscito sobre el estatus de la isla del próximo 11 de junio, del que dijo que es un malgasto de dinero" y mostró su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que llevan más de un mes en huelga por los recortes en su presupuesto. López pedía que el mismo se extendiera también a otros de sus compañeros presos por formar parte del grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El presidente Barack Obama, antes de su salida de la Casa Blanca, conmutó el pasado 17 de enero la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

López, de 74 años, estuvo custodiado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, la concejal Melissa Mark Viverito y su abogada Jan Sussler.

Mañana tiene previsto ofrecer una conferencia en una zona cercana al viejo San Juan para posteriormente trasladarse a lo que se ha denominado, una "fiesta de pueblo" en Río Piedras, en la capital.

Noticias relacionadas: