México el más afectado en Latinoamérica por ataque cibernético

México el más afectado en Latinoamérica por ataque cibernético

La empresa no reveló las estadísticas del número de infecciones o afectaciones por cada país.

El ataque se extendió a través de una vulnerabilidad que se filtró el mes pasado en una colección oculta de herramientas de hacking que se cree, pertenecen a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Por ello Microsoftha decidido hacer libre la descarga de parches de seguridad disponibles para clientes personalizados que incluyen los sistemas operativos Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003, según anunciaron en su blog.

WannaCry es un virus de computadora de tipo "ransomware", el cual bloquea los archivos del usuario hasta que se pague un rescate o se acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información. Según expertos en seguridad informática, una de ellas, EternalBlue, sirvió como modelo para el malware más reciente.

Sin embargo, los investigadores de seguridad dicen que las firmas que no mantienen su software actualizado también son responsables del brote del ransomware.

Un investigador de Google publicó en Twitter que una versión temprana de WannaCry de febrero compartía parte del mismo código de programación que el software malicioso utilizado por el Grupo Lazarus, los presuntos hackers del Gobierno norcoreano detrás del ataque destructivo de Sony en 2014 y el robo de 81 millones de dólares de una cuenta de banco central de Bangladesh en la Fed de Nueva York el año pasado. Se necesitan incentivos más fuertes para estimular a los usuarios a reemplazar, en lugar de actualizar los programas desactualizados como Windows XP.

El ejecutivo de Microsoft urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a los recientes ciberataques registrados.

La gravedad del ataque de la semana pasada muestra que ya es muy necesario un esfuerzo concertado. Ésta es una reminiscencia del bug del milenio, otra grave amenaza que obligó a la modernización de muchos sistemas informáticos a finales de la década de 1990. Los Gobiernos y las compañías deben invertir el tiempo y el dinero para mantenernos seguros. Se podría haber utilizado para borrar los datos de las computadoras infectadas.

Edward Snowden, el denunciante que expuso el amplio alcance de la vigilancia de la NSA en 2013, tuiteó: "Si @NSAGov hubiera revelado en privado la falla usada para atacar a los hospitales cuando lo encontraron, y no cuando la perdieron, esto podría no haber ocurrido". El ransomware ha resultado ser una costosa molestia.

Noticias relacionadas: