Fallecen 1,2 millones de adolescentes al año por causas prevenibles

En México cuatro de cada 10 niños padecen obesidad

El informe de la organización aclaró que el orden de estos factores varía según el género, el grupo etario y las regiones del mundo relevadas.

La calidad de vida en algunos países de África hace estragos entre los adolescentes por enfermedades contagiosas como el VIH/sida, las infecciones respiratorias, la meningitis y las enfermedades intestinales que se cobran más vidas adolescentes que los accidentes de tránsito, indica el estudio.

A nivel global, en tanto, el trabajo de la OMS refleja que mientras que en los varones adolescentes los accidentes de tránsito continúan en primer lugar, entre las mujeres esta causa conforma el quinto motivo de fallecimiento, dando como primer lugar las infecciones respiratorias, fundamentalmente en la franja de 10 a 14 años. La mayoría de las que tienen entre 10 y 14 años mueren por infecciones respiratorias inferiores, como la neumonía.

En Argentina, según un informe elaborado por el Ministerio de Salud y Unicef, la principal causa de muerte entre los adolescentes son las "lesiones no intencionales", como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales.

Los riesgos de muerte de las mayores, entre 15 y 19 años, están más relacionados con complicaciones en el embarazo, el parto o abortos inseguros.

En un comunicado de prensa el organismo sanitario aseguró que en promedio cada día más de tres mil menores de edad, pierden la vida, principalmente en países de bajos ingresos de África y el sureste de Asia, zonas donde se registraron en 2015 más de dos tercios de todas las muertes.

Destaca, además, que mejorar los servicios de salud, educación y asistencia social puede ayudar a prevenir esas muertes, al darles a los adolescentes el apoyo que necesitan. 'En muchos casos, los que sufren de trastornos de salud mental, abuso de sustancias o mala nutrición no pueden obtener servicios de prevención y atención, porque los servicios no existen o porque no saben de ellos', añadió.

La especialista consideró que los adolescentes han estado totalmente ausentes de los planes de salud nacionales durante décadas. En este sentido, la agencia de las Naciones Unidas instó a los gobiernos a desarrollar políticas para promover conductas responsables y saludables en ese grupo etáreo como programas de educación sexual integral en las escuelas, limitar la edad máxima de consumo de alcohol, imponer los cinturones de seguridad y cascos como norma en la vía pública y mejorar el acceso al agua, entre otras.

Cerca de medio millón de personas cada año son víctimas de homicidios en el mundo, lo que representa una tasa de 6,4 por cada 100.000 habitantes y que se dispara hasta 18,6 víctimas por cada 100.000 habitantes en Latinoamérica, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe sugiere que eso se deriva de su exposición al aire contaminado en espacios cerrados, a través de los combustibles contaminantes que se usan para cocinar en sus hogares.

Noticias relacionadas: