Denuncia opresión en Venezuela y solicita que se restaure la democracia

Bolivia demandó hoy en la ONU respeto para la soberanía de Venezuela, tras la consulta promovida por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país.

Reiteró que Venezuela no permitirá que potencias extranjeras se inmiscuyan en asuntos internos, asevera que se inventa la existencia de una crisis humanitaria, que no existe, para intervenir.

El analista internacional Miguel Antonio Jaimes Niño aborda el tema desde Mérida (Venezuela) en una entrevista con HispanTV.

Existen "muchas posibilidades" de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en represalia por el lanzamiento que efectuó hace dos días de un misil balístico.

"Por el bien del pueblo venezolano y la seguridad de la región, debemos trabajar juntos para asegurar que Maduro termine la violencia y la opresión y restaure la democracia a la gente".

La oposición venezolana exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituyente "popular" convocada por Maduro, por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

"Manifestantes pacíficos han sido heridos, arrestados e incluso han muerto a manos de su propio gobierno".

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha denunciado una "verdadera tragedia" en Venezuela. "Lo han hecho en la OEA y lo intentan hacer en la ONU". Y en sus reuniones o llamadas telefónicas con líderes de América Latina, el presidente Donald Trump repite su preocupación sobre la situación venezolana.

"Es un peligroso precedente que Estados Unidos traiga sus asuntos bilaterales al Consejo de Seguridad", afirmó el diplomático venezolano.

Finalmente la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, expresó su reconocimiento al Consejo. "Uruguay prefiere mantener esto (...) en los organismos regionales", sostuvo.

"La situación humanitaria en Venezuela es desesperada", señalaron los legisladores en su carta, recordando que más de 18.000 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos en 2016, la cifra más alta por nacionalidad de ese año, según datos oficiales.

"Estados Unidos no es un mediador, ha adoptado una posición y ha apoyado a la oposición".

Noticias relacionadas: