Tiene desempleo menor tasa en 11 años

Tiene desempleo menor tasa en 11 años

El desempleo en México se situó en el 3.4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2017, inferior al 4 % registrado en igual período de 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

- La tasa de desocpación durante el primer trimestre del año ascendió a 1.8 millones de personas, lo que significó el 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2006, cuando fue de 3.4 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población desocupada es entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. Para la ciudad de Querétaro la tasa de desocupación (TD) fue de 3.9%, mayor en 0.1 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad.

Por su parte, la población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 29.7 millones de personas.

El desempleo disminuyó un 0.1% en comparación con el trimestre anterior. De igual forma, la población que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más llegó a 3.7 millones.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los primeros tres meses del año, la ciudadanía que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio, alcanzó 51.9 millones de personas, 32.2 millones son hombres y 19.7 millones son mujeres, cantidad superior en 1.1 millones de personas respecto a la del mismo lapso de 2016.

La informalidad laboral total en el país subió 1,8% anual, lo cual representó el 57,2% de la población ocupada, según el INEGI.

La población Ocupada en el Sector Informal reúne a las personas que utilizan los recursos del hogar para generar ingresos, sin que esta actividad constituya una empresa.

Noticias relacionadas: