INEI: Economía peruana creció solo 0.71% en marzo

PBI de marzo ¿Por qué fallaron los analistas económicos

- La producción nacional en el primer trimestre de 2017 creció 2,08 % en Perú, a pesar de los efectos del fenómeno de El Niño costero que derrumbó la producción de marzo a 0,71 %, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de marzo es mayor a la estimación de analistas, que según un sondeo de Reuters esperaban una contracción de 0.50% en el tercer mes del año por el fenómeno de El Niño y la paralización de obras por el 'efecto Odebrecht', su primera caída mensual desde julio del 2009 (-1.4%).

Sabes cuáles son las multas por no cumplir con el pago? En el resultado de marzo de 2017, contribuyó principalmente la mayor producción de los sectores: Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca, y Transporte y Mensajería; en tanto disminuyó la producción del sector Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Construcción y Comercio, entre los principales, explicado por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño costero, que afectó el abastecimiento de mercaderías, la operatividad de unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, así como a los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al afectarse una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país.

Este es su menor avance en 28 meses desde noviembre del 2014. Con lo cual, hacia fin de año, el BCP espera un crecimiento de 3% (cuarto trimestre).

Por su parte, la fuerte contracción de la producción del rubro constructor, por su parte, se dio por un menor dinamismo en el sector privado, como obras en empresas mineras o edificaciones de oficinas y viviendas. Servicios de Internet y telefonía móvil impulsaron crecimiento del Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información que aumentó 6,94% En marzo de 2017, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 6,94%, por la mayor actividad en el subsector telecomunicaciones (10,06%) debido a la mayor demanda de servicios de internet y televisión por suscripción (14,3%) y servicios de telefonía (9,1%). Sánchez agregó que el ingreso promedio de los peruanos disminuyó en 0.6%. Este resultado se sustentó en la mayor captura de especies para consumo humano directo (25,42%), destinado principalmente a congelado (112,63%). por otro lado, disminuyó la pesca de especies para enlatados (-6,9%), consumo en estado fresco (-13,8%) y curado (-24,6%). Igualmente, el sector Alojamiento y Restaurantes decreció en -1,25% por el resultado negativo del subsector alojamiento (-4,58%) y el subsector restaurantes (-0,79%) debido a la menor actividad reportada en locales de comida por los efectos del fenómeno del Niño costero, que generó la restricción del agua potable en varias ciudades de la costa peruana.

Este sector decreció 1,18% por la reducción de créditos corporativos (-2,84%).

Le siguieron Manufactura (+1,76%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (+1,41%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (+6,94%). También se contrajeron los depósitos (-2,63%).

Noticias relacionadas: