Acusa Almagro a general Torres ya Reverol por represión en Venezuela

Los periodistas no tienen acceso a la justicia

Con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y dos ausencias se convocó el lunes la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela para el 31 de mayo y asistirán los cancilleres de los países que pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó en un video que las fuerzas armadas venezolanas están cometiendo crímenes de lesa humanidad y responsabilizó a los ministros del Interior y Defensa, generales Néstor Reverol y Vladimir Padrino, y al jefe de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides.

"Las Fuerzas Armadas de Venezuela no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional", afimó este martes Almagro en un comunicado sobre Venezuela. "Es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos", señaló Almagro.

Para Almagro "la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso".

"En Venezuela sabemos muy bien que existe la intencionalidad permanente de un grupo de países de tratar de darle institucionalidad a lo que es una agresión, una injerencia, por parte de Estados Unidos, y que evidentemente se está enmascarando a través de la OEA", dijo.

El Secretario aseveró que el Poder Judicial "ha roto el principio fundamental por el cual se asegura justicia al pueblo: Su independencia".

Para la cabeza del ente continental, "detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional".

"La fiscal, Luisa Ortega Díaz ha denunciado quebramiento constitucional en Venezuela asumiendo el papel que le corresponde", aseveró Almagro.

"El esfuerzo de todos en la comunidad hemisférica es no ser cómplices, con un silencio irresponsable, de los asesinatos y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen, no permanecer ajenos e indiferentes a la muerte de civiles en manos de la represión, sino exigir el cumplimiento de la Constitución, alcanzar una salida democrática para la crisis del país y que los venezolanos decidan su destino en elecciones generales anticipadas", concluyó.

Noticias relacionadas: