Se acabó la incertidumbre: Presidente de Francia nombró a su primer ministro

Tres voces socialistas

El flamante presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró como primer ministro a Édouard Philippe, quien hasta ahora se desempeñaba como diputado por el partido conservador Los Republicanos y era alcalde de la ciudad de Le Havre.

Su nombramiento tiene lugar un día después que Macron asumiera el poder en una elaborada ceremonia en París.

El nuevo primer ministro francés, Édouard Philippe, se reivindicó hoy como "hombre de derechas" al tomar el relevo al frente del Gobierno de la mano del hasta ahora jefe del Ejecutivo, el socialista Bernard Cazeneuve.

El encargado de realizar el anuncio ha sido el nuevo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto en la primera vuelta de las pasadas presidenciales, consideró que con su elección "Macron se apropia de la derecha moderada, como hizo anteriormente con los socialistas".

Nombrando a Phillippe primer ministro, el presidente galo consuma una muy hábil maniobra política: confirma su apertura a otras familias políticas y roba un peón de primera importancia a los Republicanos (LR, el partido conservador de Nicolas Sarkozy).

Macron, que será recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, a las 5:30 de la tarde (hora local), dedicó una parte importante de su discurso inaugural ayer a poner de relieve la importancia de relanzar el proyecto europeo como base para que Francia pueda mantenerse como potencia mundial y proyectarse en el mundo, informó Efe.

"Hay un deseo de trabajo conjunto en algunas prioridades: la seguridad, la economía, las inversiones y la protección social", precisaron sus colaboradores.

Y aunque se fijó una serie de cambios en el funcionamiento de la UE y de la zona euro, avanzó para convencer a las instituciones comunitarias y a sus socios -en particular a Alemania-, que Francia debe dar ejemplo poniendo en orden sus cuentas públicas -el déficit debería estar por debajo del 3 % del PIB este año- y con reformas como la del mercado laboral.

Noticias relacionadas: